La certificación ISO 14001 de gestión medioambiental es un conjunto de normas estandarizadas internacionalmente por la Organización Internacional de Normalización que tienen como objetivo establecer una normativa y un sistema de gestión ambiental efectivo para las empresas.
El planeta Tierra y sus recursos cada vez están más amenazados y la sociedad poco a poco se va concienciando de ello. El certificado ISO 14001 permite a las organizaciones demostrar el control de los impactos de sus actividades, productos y servicios sobre el medio ambiente. Siempre acorde con su política y objetivos medioambientales, así como con los requisitos legales aplicables.
Este conjunto de normas ambientales se pueden aplicar a cualquier empresa u organización, de cualquier tamaño o sector, que esté buscando reducir los impactos en el ambiente y cumplir con la legislación en materia ambiental.
Por lo tanto, cualquier empresa puede aplicar la norma 14001.
La norma de protección medioambiental ISO 14001 versión 2015 ofrecerá una serie de ventajas a las empresas certificadas:
- Permite reducir costes de la empresa al adquirir el compromiso de mejorar el sistema de gestión ambiental interno de la empresa.
- Uso más eficiente de las materias primas utilizadas por la empresa para su actividad.
- Mayor facilidad para el cumplimiento de la legalidad y de la gestión de riesgos ambientales.
- La norma ISO de gestión ambiental dota a las empresas certificadas de mayor reputación frente a su competencia.
- Genera confianza frente a proveedores y clientes.
- Integración de otras normas ISO como el certificado de calidad 9001, o la OHSAS 18001de seguridad laboral.
SPG Sistemas y Procesos de Gestión, Certificación, certifica sistemas de gestión ambiental (SGA) en base a la norma ISO 14001:2004. La certificación ISO 14001 es un reconocimiento de esta forma de gestión ante la sociedad, clientes y proveedores y el personal propio de la organización.
La actualización de la norma ISO 14001 potencia el Sistema de Gestión Medioambiental de una empresa. Los procedimientos que la empresas cumplen al certificarse aseguran una mejora continua en su organización interna. Estas mejoras repercuten positivamente en los servicios a los clientes.
Conoce el proceso de certificación más detalladamente.