single.php

Rajaram Govindarajan

Auditor Jefe de .S.P.G.

En tiempos de crisis, las empresas tienen que mejorar la productividad y la eficiencia.  Esto no es posible si la alta dirección no cree en un sistema de gestión o si no ejerce un liderazgo adecuado.

La motivación del propio gerente para que su organización sea excelente, y su  capacidad en motivar el resto de la organización hacia este objetivo, es necesaria antes de establecer un sistema gestión que aporta el camino para llegar a la excelencia.

Muchos modelos de gestión de empresas certificadas no cuentan con la participación activa de sus gerentes, ya que, en la mayoría de los casos, la necesidad de obtener un certificado viene impuesto por el “mercado”.  Aunque estos modelos definen las responsabilidades de la alta dirección, apenas se cumplen, porque solo pocos líderes han tenido la oportunidad de entender los beneficios de su implicación. Los gerentes han de implicarse y conducir su organización hacia la excelencia, con la ayuda de la metodología de gestión adecuada.

Los líderes deben crear y mantener un entorno interno en el que las personas puedan sentirse totalmente implicadas en el logro de los objetivos de la organización.

  • Enfocar la misión y la perspectiva de la organización hacia las necesidades de todas las partes interesadas: clientes, propietarios/financiadores, trabajadores, proveedores, comunidad local y la sociedad en su conjunto.
  • Establecer una relación entre el personal y la organización en la que todos ganen. Dar al personal libertad, con tareas y responsabilidades bien definidas.
  • Propiciar la abertura y la transparencia en todas las actividades y en la comunicación. Ello ayudará a crear una confianza mutua y a eliminar el temor.
  • Hay que disfrutar de los beneficios de una atmósfera de trabajo amable, del crecimiento sostenido del negocio y de unos clientes satisfechos.
  • No ser egoísta, preocupándose sólo por su éxito profesional y económico. El líder es el responsable del éxito de todos sus trabajadores.
  • Ser justo. Tiene que ser un buen modelo del papel que desempeña (no predicar lo que no se practica).
  • Proporcionar al personal los recursos necesarios, incluida la formación. (No hay que tratar de ahorrar dinero a costa de sobrecargas o desconocimientos del personal. El desgaste profesional de los trabajadores hará que pierdan interés y motivación y, a la larga, resultará más costoso).

La falta de implicación del personal es una asignatura pendiente en todos los sectores. El principio de la participación de las personas ayuda a que las organizaciones aprovechen al máximo la buena voluntad y la capacidad intelectual de sus trabajadores.
Las personas de todos los niveles son la esencia de una organización y su participación total permite que sus capacidades se utilicen en beneficio de la organización.

Es imposible lograr la excelencia sin la participación del personal de todos los niveles. La participación, la satisfacción, la motivación y  el trabajo en equipo del personal son requisitos esenciales del sistema. El reconocimiento y la recompensa por un trabajo de buena calidad deben formar parte del procedimiento. Es muy recomendable establecer un indicador para medir (mediante encuestas anónimas), analizar y mejorar la satisfacción y la motivación del personal.

Cuanto mejor comprendan las personas la importancia de su contribución, mayor será su deseo de contribuir. Por tanto, no basta con comunicar los objetivos, sino que, cuando se alcancen, el personal que ha contribuido a este logro debe ser informado de ello y recibir el correspondiente reconocimiento.
Hay que permitir que el personal participe en el establecimiento de las metas profesionales y de los objetivos de rendimiento y en la evaluación de los resultados.
Los sistemas de comunicación deben proporcionar a los trabajadores oportunidades periódicas para identificar e informar  de las dificultades que encuentren, de las limitaciones organizativas a las que han de enfrentarse, de sus necesidades de formación y de los recursos adicionales que necesiten para que su rendimiento sea óptimo. El sistema debe incluir mecanismos de seguimiento para que el personal conozca lo que se hace con la retroalimentación que proporciona.

Los trabajadores deben disponer, en la mayor medida posible, de los recursos adecuados para que acepten que los problemas les conciernen directamente y los resuelvan sin tener que informar de ellos. Esta inversión es necesaria para mejorar y sostener los beneficios de la empresa.
Hay que eliminar por completo los conflictos de intereses entre los trabajadores con el fin de fomentar la buena voluntad y el intercambio de conocimientos y experiencias.
Unas funciones y responsabilidades bien definidas que permitan que los trabajadores traten de hacer su  trabajo de la mejor forma posible. Si  existen conflictos de intereses entre los trabajadores, una buena parte de su tiempo y energía se gasta en resolver estos conflictos generados por el sistema.
Cuando las personas participan en la gestión mediante los pasos anteriores, la organización puede esperar los siguientes beneficios:

  • Motivación
  • Compromiso y fidelidad
  • Participación e implicación
  • Creatividad e innovación
  • Trabajo en equipo y sinergia
  • Personal que se siente responsable de su propio rendimiento
  • Mejora continua en todos los niveles
  • Mejor rendimiento organizativo
  • Mejor calidad del servicio y más satisfacción del cliente

En las empresas de servicio la satisfacción del personal es necesaria para satisfacer a los clientes.

¿Alguien puede esperar fabricar un producto de buena calidad con una maquinaria  no puesta a punto?

De la misma forma, no es posible proporcionar un buen servicio con un personal insatisfecho. Igual que se hace un mantenimiento preventivo y se intenta garantizar que la maquinaria productiva se encuentre en buenas condiciones, hay que asegurarse  que el personal está motivado para producir un servicio carente de deficiencias. Si el personal está satisfecho y motivado en su trabajo, hay beneficios para todos. En primer lugar el propio trabajador disfruta más de su trabajo. La motivación del trabajador hace que la organización preste un servicio excelente.
En las organizaciones de gran tamaño, el establecimiento y el mantenimiento del sistema puede ser delegado en  un miembro del equipo de dirección, sin embargo el máximo dirigente de la alta dirección debe participar en la definición de las políticas y los objetivos, y en proporcionar el liderazgo necesario para una gestión efectiva del sistema.

En las organizaciones pequeñas, la participación del máximo dirigente en la gestión del sistema  debe ser directa, sin delegar en otras personas. Las personas tienen que conocer la relación entre sus esfuerzos y los resultados de los procesos en que  trabajan. También tienen que conocer los problemas de calidad y los objetivos de mejora.
La alta dirección debe hacer revisiones periódicas para evaluar la eficacia y eficiencia del sistema de gestión.

La mayoría de las empresas no controlan los costes de no-calidad (costes de rechazo interno, re-trabajos, reinspecciones, rechazos de clientes, el coste de gestión de los residuos, entre otros). Su sistema de gestión debe permitir la prevención de defectos, porque si una empresa ha fabricado un producto o servicio defectuoso, su coste de producción no será el mínimo posible por lo tanto su eficiencia no será la óptima.

La relación entre la calidad y la ineficiencia en una organización puede comparase con la relación entre salud y obesidad de una persona. No podemos lograr y sostener la eficacia, si ignoramos la eficiencia.  En el caso de una persona, la obesidad es la causa de los problemas de salud mientras en el caso de las organizaciones, la ineficiencia es el efecto de los problemas de calidad.
Dicho de otra manera, hay una enorme oportunidad de mejorar sus costes de producción mejorando la calidad, así aumentar su competitividad y sus posibilidades de sobrevivir a la crisis. Con el liderazgo adecuado, el personal estará dispuesto a hacer una “carrera de fondo” para mejorar los resultados de su empresa y en tiempos de crisis hacer un “sprint” para sobrevivir en el mercado y así salvar sus puestos de trabajo.

  • Opiniones

  • Solicitud de certificación

    Solicitud de certificación

    Solicite la certificación para su empresa. Le enviaremos una propuesta sin compromiso. Solicite información sobre el curso que desee realizar. Le enviaremos información sin compromiso.

  • Clinical ISO

  • Emagister

    • El curso me sirvió bastante. Al principio me resultó un poco lioso, pero a medida que avanzó la formación, cada vez me desenvolvía un poco mejor. Ya estoy empezando a aplicar lo aprendido

      Curso de Técnico y Auditor Interno según ISO9001:2015 e ISO14001:2015

      Mar / RAS 21 - octubre 9, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Raul / Dismol Masquefa SL - octubre 9, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Juan Antonio Gramunt / DISMOL MASQUEFA - octubre 9, 2017

    • 02-Lo mejor del curso fue aplicar todo el aprendizaje en una empresa real, lo q es un punto fuerte cuando se trata de manejar documentación

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Jordi Tomàs / DISMOL MASQUEFA - octubre 9, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Francisco Sarrat / Dismol - octubre 6, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecha con la realización del curso

      Técnico de sistemas de gestión integrado. Auditor interno de sistemas integrados (modalidad on line)

      Marina Fuentes Custodio - septiembre 5, 2017

    • 01-En términos generales es un buen curso.

      Actualización de los requisitos de la nueva IATF 16949:2016 para auditores internos (modalidad on line)

      Enric Bono Fuster / Consultors de Processos Sostenibles S.L. (Entorn Qualitat) - agosto 30, 2017

    • Quiero agradecer el apoyo de mi tutor en todos los aspectos, ya que siempre estuvo al pendiente de mis dudas y aprendizaje. El curso me dejó una excelente experiencia ya que los temas son de relevante importancia para ampliar los conocimientos dentro de mi desempeño profesional. Nuevamente muchas gracias.

      Técnico de sistemas de gestión integrado. Auditor interno de sistemas integrados (modalidad on line)

      Martha Pinet Macías - agosto 10, 2017

    • Me hubiera gustado que el intervalo entre las sesiones no hubiera sido tan espaciado (4 h cada 2 semanas, 4 sesiones) hubiera preferido 8 sesiones de 2 h, semanalmente)

      Liderazgo y Gestión de equipos (modalidad on line)

      Sebastián / - junio 28, 2017

    • 02-Valoro muy positivamente sobretodo la atención del tutor siempre que la he necesitado

      Técnico de calidad y auditor interno de calidad según ISO9001:2015 (modalidad on line)

      Manuel Cuadrado Cachón / IMSHYDRO - junio 23, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso VDA 6.3 Auditoria de proceso (modalidad on line)

      Albert Barrio - junio 2, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecho con la realización del curso

      Metrología y Calibración

      Eduin Flavio / Juntas vargort - junio 2, 2017

    • 03-Las pruebas de autoevaluación me han permitido conocer mi nivel y ampliar mis conocimientos en mi carrera profesional

      Actualización de los requisitos de la nueva IATF 16949:2016 para auditores internos (modalidad on line)

      Luis Lopez - mayo 30, 2017

    • 03-El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Ceferino Garcia Hinojos - mayo 29, 2017

    • 01-Me ha permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

      Administración de Web Logic

      Daniel / NTT - mayo 29, 2017

    • El curso ha estado bien organizado, los cuestionarios de autoevaluación, permiten profundizar en los contenidos de la norma y pensar en las posibles interpretaciones, me ha permitido ampliar mis conocimientos dentro de mi ámbito profesional.

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Olga Ledo Galano / AFITI - mayo 26, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Angelica Maria Chica Quiceno / ERASMUS - mayo 25, 2017

    • Agradezco su excelente metodología, espero tener a futuro nuevas capacitaciones con ustedes

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Constanza Hernández Aldana / ERASMUS - mayo 25, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecha con la realización del curso

      Buenas Prácticas Higiénicas

      Estela V / Valles Plastic Film - mayo 12, 2017

    • Muchas Gracias Profesor

      Actualización de los requisitos de la nueva IATF 16949:2016 para auditores internos (modalidad on line)

      Wolfgang Wilhelm Schuermann - mayo 5, 2017

    • Dentro del curso hubo poco apego a la presentación y la norma. Los ejercicios han sido muy interesantes. El instructor tiene muchisima experiencia en la aplicacion practica de certificaciones.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Karsten Kramer / Schnellecke Logistics - abril 5, 2017

    • 02-Muy buena organización y el número de alumnos ideal para este tipo de formación.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Ma Carmen Casquera / Schnellecke Logistics - abril 5, 2017

    • El curso ha abarcado todo el contenido ofrecido, me ha permitido conocer, entender para aplicar en mi empresa, el tutor ha trasmitido sus conocimientos de forma explícita y dinámica, la evaluación final me ha permitido conocer el grado de conocimiento y entendimiento adquirido

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Andrea Garcilazo Vera / Schnellecke logistics - abril 5, 2017

    • 03-De lo mejor que he visto en cuanto a organización y contenidos

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Jesus Toxqui Tochimani / Archimec - abril 5, 2017

    • 02-Muy buena organización y el número de alumnos ideal para este tipo de formación.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      José Luis Coyotzi Ojeda / Schnellecke Logistics - abril 5, 2017

    • 01-Me ha permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Yasmín Garrido / Schnellecke - abril 5, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Marco Antonio Millet Exzacarias / Archimex corrugados y etiquetas sa de cv - abril 5, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Mario Eduardo Peña Maturano / Schenellecke - abril 5, 2017

    • 03-El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Oswaldo Varela Pastrana / Archimex Corrugados y Etiquetas S.A. de C.V. - abril 5, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Oscar Toquero Arellano / Capital Humano AC - abril 5, 2017

    • 02-Valoro muy positivamente sobretodo la atención del tutor siempre que la he necesitado

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Jonathan Garcia Hilarios / Total Quality - abril 5, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Raúl Valencia Herrera / Zchnnellecke - Seglo logistics - abril 5, 2017

    • Me encanto el curso, aprendí muchísimo era lo que necesitaba!

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Paola Lorena Viscarra - marzo 3, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecho con la realización del curso

      Curso de calificación de auditores internos según ISO/TS 16949:2009 (modalidad on line)

      Luis Logoba - enero 23, 2017

    • Muchas gracias por todos los comentarios de retroalimentación. Quedo bastante contenta de los conocimientos adquiridos y por cómo se desarrolló todo el curso.

      TÉCNICO Y AUDITOR INTERNO DE ISO9001:2015

      Lucelia Blanco Hoyos - enero 13, 2017

    • Auditoría de Certificación

      Francisco Peña - octubre 3, 2016

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      EDNA JIMENA RAMIREZ VARGAS - agosto 31, 2016

    • Agradecerle al tutor todos los comentarios y demás información proporcionada a lo largo del curso. Todo muy correcto correcto y profesional, muchas gracias.

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Luis Santana Castilla - agosto 2, 2016

    • La pronta respuesta para todos los ejercicios, el plan detallado para cada actividad, la presencia siempre del tutor y el profesor, la retroalimentación de las tareas enviadas

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Noyla Chávez / - junio 17, 2016

    • Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso de calificación de auditores internos según ISO TS 16949

      Annabell Fidalgo / - junio 17, 2016

    • Gracias por todo. El máster me ha servido para adquirir muchos conocimientos y ponerlos en práctica. Ya he recomendado a varios compañeros el curso.

      Lean Seis Sigma – Black Belt Modalidad on line

      Fco Palomares / - junio 17, 2016

    • Lo que más me ha gustado han sido los casos prácticos, puesto que creo que es como mejor se asimila la información.

      Curso de calificación de auditores internos según ISO TS 16949

      Esther Rivas Río / - junio 17, 2016

    • La información, temarios y ejercicios a realizar para poder ver si había comprendido de forma adecuada la normativa. La rapidez de respuesta del tutor ante las dudas que le podía indicar o para corregirme los ejercicios y orientarme en lo que no terminaba de comprender.

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Enrique Jiménez Rodríguez / - junio 17, 2016

    • Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso de calificación de auditores internos según ISO/TS 16949:2009 (modalidad on line)

      Annabelle Fidalgo Fernández - noviembre 5, 2015

    • El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Técnico de sistemas de gestión integrado modalidad on line

      Teresa Morales García - noviembre 5, 2015

Si desean conocer la información relativa a las certificaciones otorgadas, suspendidas o retiradas por SPG, por favor, póngase en contacto con nosotros.

Esta página usa cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

S.P.G. Sistemas y Procesos de Gestión, Certificación, S.L.

  • Novedades sobre certificación
  • Novedades sobre formación
  • Escríbenos .....