single.php

Imaginemos que de pronto, un buen día, una persona obesa tiene poco que comer; como no tendrá otro remedio que adelgazar, en lugar de ver un problema veamos una oportunidad de recuperar la salud. De lo poco que puede ingerir, le recetaremos una dieta equilibrada. Los hospitales públicos son “obesos”, sufren un “trastorno alimentario”, “comen” demasiado, pero la crisis les obligará a ponerse a “dieta”.

Hay un déficit insostenible en el presupuesto sanitario:

1. Gastamos mucho;

2. Hay un déficit que no nos permite mantener eternamente el nivel de gasto actual;

3. La crisis no nos permite aumentar el déficit, más bien nos obliga a recortarlo;

4. El dinero no llega para prestar los servicios actualmente comprometidos y el personal se siente sobrecargado y desmotivado;

5. Hay recorte salarial y poca perspectiva de que sea posible un aumento del mismo a corto/medio plazo;

6. Las listas de espera son largas y hay insatisfacción entre los usuarios;

7. Con la crisis hay menos empleo, se han disminuido los niveles de ingresos familiares y los ciudadanos no están por la labor de pagar más; y

8. La demanda sigue creciendo por el envejecimiento y la cronificación de las enfermedades.

Los políticos aparentemente no han visto otra alternativa que la de aumentar el déficit o manifestar su tentación constante de pedir más dinero al usuario (por ejemplo el copago). Ahora, con la crisis económica, ni es posible generar déficit ni es posible pedir más dinero al usuario. La tentación de los políticos sería “recortar a ciegas”, pero es un camino peligroso que pondrá en riesgo la sanidad pública.

Ha llegado el momento para una opción sensata: se llama lean.

El concepto lean nos hace ver la interrelación entre seguridad, calidad, rapidez y eficiencia. Cuando entendemos dicha interrelación, entendemos que, para dar servicios sanitarios seguros, rápidos y eficaces, necesitamos muchos menos recursos que ahora. ¿No es una solución milagrosa? Dicho de otra manera, los recursos que nos faltan están drenándose dentro del propio sistema. Es como esa persona obesa que ya no tiene tanto que comer. Aprovecharemos la oportunidad para hacerle adelgazar; pero no puede ser un recorte “a ciegas” de su dieta, sino un recorte de exceso de calorías y una dieta equilibrada que incluya agua, minerales y vitaminas, así tendremos una perdida de peso controlada sin poner la vida del obeso en peligro. Le haremos quemar su propia grasa poco a poco, de tal forma que no necesitará demasiado alimento externo.

1. “Mejora la seguridad y calidad asistencial. Necesitarás menos dinero para prestar el mismo servicio”.
Un enfermo que ha tenido dos errores diagnósticos, tres reingresos evitables y dos reintervenciones por complicaciones en el quirófano, puede que haya “sobrevivido”, por tanto, podemos decir que hemos tenido la eficacia clínica, pero la eficiencia en su caso ha sido “fatal”, ya que se han consumido muchísimos más recursos de los necesarios para curarle. La receta lean busca mejorar la seguridad y calidad asistencial de modo que el paciente no tenga errores diagnósticos, ni errores de tratamiento, ni sufra infecciones nosocomiales. Así no sufrirá complicaciones y, por tanto, no necesitará reingresos. Esta noble fórmula, pensado en la seguridad, rapidez y calidad asistencial, tiene un efecto secundario deseado: ¡aumentaría la eficiencia y dejaría libres los recursos malgastados en su curación! El ahorro sería justo el “exceso”.

En España se puede estimar la mortalidad por errores de tratamiento (casi todos son involuntarios) en 15000 al año.

El impacto económico de los errores involuntarios en el gasto sanitario precisamente no es causado por los muertos, ya que no hay que indemnizar en la inmensa mayoría de los casos, sino por los supervivientes de los errores. La morbilidad causada por los errores involuntarios pueden ser 10 veces mayor que la mortalidad; se dedican demasiados recursos en reparar los daños que los errores involuntarios causan en los pacientes.
Ocurren muchos errores y casi todos son involuntarios, tienen su origen en fallos organizativos, por lo que el personal no tiene que sentirse culpable. Hay sistemas “Poke-Yoke” para crear “defensas” en el proceso contra errores involuntarios. No es muy inteligente ahorrar en controles de errores diagnósticos ya que, debido a los mismos, se gasta muchísimo más en tratamientos innecesarios y duplicados.
2. “Optimiza el uso de recursos compartidos”
Los recursos compartidos son como “piscinas comunitarias”. Si no se pone un responsable con autoridad y reglas de uso bien definidas, la piscina enseguida se “ensuciará”. Consultas externas es un ejemplo de recursos compartidos por varios servicios. En la mayoría de hospitales públicos, las quejas más numerosas (hasta el 80%) están relacionadas con las consultas externas, en las que se producen picos de aglomeración a ciertas horas del día, lo que sobrecarga al personal de apoyo. En uno de estos hospitales el autor realizó un estudio: el personal de las consultas estaba muy desmotivado y solicitaba más espacio y más personal auxiliar. Al analizar las causas, se averiguó que varios servicios médicos hacían sus sesiones clínicas a la misma hora, desayunaban a la misma hora y empezaban las visitas a la misma hora. El estudio mostró que, si las sesiones y otras actividades estuvieran programadas a horas diferentes, de una manera coordinada, se hubieran necesitado muchas menos consultas, menos espacio de espera para los pacientes y familiares, menos auxiliares e, incluso, menos plazas de aparcamientos y menos colapso en las cafeterías. Donde pedían más recursos, más personal de apoyo y más espacio, realmente había posibilidad de reducir el espacio y personal de apoyo. Es un ejemplo de mejora organizativa que mejora la atención, reduce las quejas, mejora la satisfacción de los pacientes y del personal y, a la vez, nos deja libres recursos mal gastados.
3. “Quita actividades que no añaden valor. Quita duplicidades mejorando la coordinación y comunicación interna”
Se desperdician los recursos por la mala coordinación y poca comunicación entre servicios. Ejemplos de las actividades que no añaden valor son: visitas innecesarias, pruebas prequirúrgicas caducadas, reprogramaciones, reintroducción de datos en diferentes sistemas informáticos y circuitos administrativos burocráticos, entre otros. Consideremos el ejemplo de las visitas innecesarias. Consideramos un servicio médico que tiene que repetir un 20% de Primeras Visitas para tomar decisiones terapéuticas. Son las “primeras” Primeras Visitas durante las cuales no se han podido tomar decisiones terapéuticas por falta de información y/o resultados de pruebas, y se las ha utilizado para informar al paciente sobre qué pruebas complementarias son necesarias, o para pedir las pruebas. Después, se tendrán que hacer “segundas” Primeras Visitas en estos casos para tomar decisiones terapéuticas. Esto significa que en el 20% de los casos se han de duplicar las visitas que no aportan valor, pudiéndose haber evitado si se hubiera informado a los pacientes pro-activamente, pidiéndoles pruebas desde el despacho del médico de primaria (o del especialista del que proceda el paciente), y programando mejor las fechas de visita médica con la fecha de disponibilidad de los resultados de las pruebas del laboratorio y/o centros diagnósticos. De este modo, el médico especialista puede tomar decisiones en la “primera” primera visita y evitar las duplicaciones de las visitas. Esta mejora supondrá la eliminación del casi 20% de visitas médicas innecesarias. Para el servicio, la mejora significa ahorro de horas médicas y del personal de soporte. Para el paciente, esta mejora supondría una reducción de varias semanas de espera para iniciar su tratamiento, mejorando así la seguridad y eficacia del mismo.

4. “Quita tiempos muertos. Atiende a los ingresados rápido. Necesitarás menos recursos”
La espera de los pacientes ingresados con patologías agudas para recibir atención es peligrosa y costosa. Los pacientes esperan ingresados durante días, a veces semanas, para realizar pruebas complementarias o buscar un hueco en el quirófano, mientras cada ingreso puede costar más de 300 Euros al día. A veces, se tardan días en realizar interconsultas. En realidad sólo la comunicación de “necesito realizar tal prueba” o “necesito tal especialista que vea a mi paciente” pasa por varias secretarias y, en muchas ocasiones, solicitudes y papeles — algunos de los cuáles se pierden en el camino – tardan como mínimo un día, en llegar al servicio “proveedor”, aumentando sistemáticamente las estancias hospitalarias. Hay pacientes ingresados esperando para el alta mientras se solucionan sus necesidades sociales que pueden tardar días o semanas. Más días en el hospital, más riesgos para los pacientes; desde una caída de la cama hasta infecciones nosocomiales. Además hay retrasos en las altas que no permitan aprovechar las camas para otros pacientes en el día de alta, o, como mínimo, retrasan el ingreso de otros pacientes que pueden estar esperando en urgencias. Las esperas de los pacientes ingresados, además de poner en peligro su seguridad y la posibilidad de curación, nos hacen malgastar los recursos. Por ejemplo, si un hospital con 25000 altas/año puede evitar un día de “tiempo muerto” por alta, y si suponemos un coste de oportunidad de 300 Euros/día, el hospital necesitaría 7,5 millones de Euros/año menos para atender el mismo número de pacientes.

La segunda tanda de ahorro puede estar en estandardizar los propios criterios clínicos: indicaciones adecuadas de ingreso, si hay que pedir una prueba complementaria o no, si es necesario una interconsulta o no, entre otros. Pero antes de llegar aquí, en el plato de los gestores hay muchas mejoras organizativas señaladas en los cuatro puntos anteriores. En España, con el estímulo positivo que nos trae la crisis, es el momento de iniciar el debate de eficiencia. Como los recursos no pueden ser ilimitados, aunque se mejore la financiación, dado un nivel de financiación determinado, aquellos centros que se gestionen con mayor eficiencia dispondrán de más recursos que los que lo hagan con menor eficiencia. Irónicamente, aumentando la seguridad, calidad y rapidez que nos reclaman los usuarios, tendremos los recursos que nos faltan para renovar las tecnologías, mejorar la formación del personal y atender a una población que envejece cada vez con más enfermedades cronificadas.

________________________________________________________________________________
Este artículo es un extracto del editorial escrito por Rajaram Govindarajan en la revista GESTIÓN CLINICA Y SANITARIA, Otoño 2010.

Rajaram Govindarajan es ingeniero industrial formado en la India, Japón y EE.UU., con experiencia laboral en la industria de automoción tanto en España como en Detroit, EE.UU. Actualmente trabaja como Asesor y Formador independiente para la excelencia en la gestión sanitaria, aplicando las herramientas de “lean” tales como la Gestión por procesos, Value-Stream Diagrams, AMFE, SPC, Poke-Yoke, entre otros.

Rajaram es Auditor Jefe en la entidad de certificación sin animo de lucro S.P.G. (Sistemas y Procesos de Gestión www.certificadoiso9001.com) y es un Profesor-Colaborador del Departamento de Gestión de Operaciones e Innovación de ESADE, Barcelona.

  • Opiniones

  • Solicitud de certificación

    Solicitud de certificación

    Solicite la certificación para su empresa. Le enviaremos una propuesta sin compromiso. Solicite información sobre el curso que desee realizar. Le enviaremos información sin compromiso.

  • Clinical ISO

  • Emagister

    • El curso me sirvió bastante. Al principio me resultó un poco lioso, pero a medida que avanzó la formación, cada vez me desenvolvía un poco mejor. Ya estoy empezando a aplicar lo aprendido

      Curso de Técnico y Auditor Interno según ISO9001:2015 e ISO14001:2015

      Mar / RAS 21 - octubre 9, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Raul / Dismol Masquefa SL - octubre 9, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Juan Antonio Gramunt / DISMOL MASQUEFA - octubre 9, 2017

    • 02-Lo mejor del curso fue aplicar todo el aprendizaje en una empresa real, lo q es un punto fuerte cuando se trata de manejar documentación

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Jordi Tomàs / DISMOL MASQUEFA - octubre 9, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Francisco Sarrat / Dismol - octubre 6, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecha con la realización del curso

      Técnico de sistemas de gestión integrado. Auditor interno de sistemas integrados (modalidad on line)

      Marina Fuentes Custodio - septiembre 5, 2017

    • 01-En términos generales es un buen curso.

      Actualización de los requisitos de la nueva IATF 16949:2016 para auditores internos (modalidad on line)

      Enric Bono Fuster / Consultors de Processos Sostenibles S.L. (Entorn Qualitat) - agosto 30, 2017

    • Quiero agradecer el apoyo de mi tutor en todos los aspectos, ya que siempre estuvo al pendiente de mis dudas y aprendizaje. El curso me dejó una excelente experiencia ya que los temas son de relevante importancia para ampliar los conocimientos dentro de mi desempeño profesional. Nuevamente muchas gracias.

      Técnico de sistemas de gestión integrado. Auditor interno de sistemas integrados (modalidad on line)

      Martha Pinet Macías - agosto 10, 2017

    • Me hubiera gustado que el intervalo entre las sesiones no hubiera sido tan espaciado (4 h cada 2 semanas, 4 sesiones) hubiera preferido 8 sesiones de 2 h, semanalmente)

      Liderazgo y Gestión de equipos (modalidad on line)

      Sebastián / - junio 28, 2017

    • 02-Valoro muy positivamente sobretodo la atención del tutor siempre que la he necesitado

      Técnico de calidad y auditor interno de calidad según ISO9001:2015 (modalidad on line)

      Manuel Cuadrado Cachón / IMSHYDRO - junio 23, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso VDA 6.3 Auditoria de proceso (modalidad on line)

      Albert Barrio - junio 2, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecho con la realización del curso

      Metrología y Calibración

      Eduin Flavio / Juntas vargort - junio 2, 2017

    • 03-Las pruebas de autoevaluación me han permitido conocer mi nivel y ampliar mis conocimientos en mi carrera profesional

      Actualización de los requisitos de la nueva IATF 16949:2016 para auditores internos (modalidad on line)

      Luis Lopez - mayo 30, 2017

    • 03-El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Ceferino Garcia Hinojos - mayo 29, 2017

    • 01-Me ha permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

      Administración de Web Logic

      Daniel / NTT - mayo 29, 2017

    • El curso ha estado bien organizado, los cuestionarios de autoevaluación, permiten profundizar en los contenidos de la norma y pensar en las posibles interpretaciones, me ha permitido ampliar mis conocimientos dentro de mi ámbito profesional.

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Olga Ledo Galano / AFITI - mayo 26, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Angelica Maria Chica Quiceno / ERASMUS - mayo 25, 2017

    • Agradezco su excelente metodología, espero tener a futuro nuevas capacitaciones con ustedes

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Constanza Hernández Aldana / ERASMUS - mayo 25, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecha con la realización del curso

      Buenas Prácticas Higiénicas

      Estela V / Valles Plastic Film - mayo 12, 2017

    • Muchas Gracias Profesor

      Actualización de los requisitos de la nueva IATF 16949:2016 para auditores internos (modalidad on line)

      Wolfgang Wilhelm Schuermann - mayo 5, 2017

    • Dentro del curso hubo poco apego a la presentación y la norma. Los ejercicios han sido muy interesantes. El instructor tiene muchisima experiencia en la aplicacion practica de certificaciones.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Karsten Kramer / Schnellecke Logistics - abril 5, 2017

    • 02-Muy buena organización y el número de alumnos ideal para este tipo de formación.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Ma Carmen Casquera / Schnellecke Logistics - abril 5, 2017

    • El curso ha abarcado todo el contenido ofrecido, me ha permitido conocer, entender para aplicar en mi empresa, el tutor ha trasmitido sus conocimientos de forma explícita y dinámica, la evaluación final me ha permitido conocer el grado de conocimiento y entendimiento adquirido

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Andrea Garcilazo Vera / Schnellecke logistics - abril 5, 2017

    • 03-De lo mejor que he visto en cuanto a organización y contenidos

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Jesus Toxqui Tochimani / Archimec - abril 5, 2017

    • 02-Muy buena organización y el número de alumnos ideal para este tipo de formación.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      José Luis Coyotzi Ojeda / Schnellecke Logistics - abril 5, 2017

    • 01-Me ha permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Yasmín Garrido / Schnellecke - abril 5, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Marco Antonio Millet Exzacarias / Archimex corrugados y etiquetas sa de cv - abril 5, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Mario Eduardo Peña Maturano / Schenellecke - abril 5, 2017

    • 03-El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Oswaldo Varela Pastrana / Archimex Corrugados y Etiquetas S.A. de C.V. - abril 5, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Oscar Toquero Arellano / Capital Humano AC - abril 5, 2017

    • 02-Valoro muy positivamente sobretodo la atención del tutor siempre que la he necesitado

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Jonathan Garcia Hilarios / Total Quality - abril 5, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Raúl Valencia Herrera / Zchnnellecke - Seglo logistics - abril 5, 2017

    • Me encanto el curso, aprendí muchísimo era lo que necesitaba!

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Paola Lorena Viscarra - marzo 3, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecho con la realización del curso

      Curso de calificación de auditores internos según ISO/TS 16949:2009 (modalidad on line)

      Luis Logoba - enero 23, 2017

    • Muchas gracias por todos los comentarios de retroalimentación. Quedo bastante contenta de los conocimientos adquiridos y por cómo se desarrolló todo el curso.

      TÉCNICO Y AUDITOR INTERNO DE ISO9001:2015

      Lucelia Blanco Hoyos - enero 13, 2017

    • Auditoría de Certificación

      Francisco Peña - octubre 3, 2016

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      EDNA JIMENA RAMIREZ VARGAS - agosto 31, 2016

    • Agradecerle al tutor todos los comentarios y demás información proporcionada a lo largo del curso. Todo muy correcto correcto y profesional, muchas gracias.

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Luis Santana Castilla - agosto 2, 2016

    • La pronta respuesta para todos los ejercicios, el plan detallado para cada actividad, la presencia siempre del tutor y el profesor, la retroalimentación de las tareas enviadas

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Noyla Chávez / - junio 17, 2016

    • Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso de calificación de auditores internos según ISO TS 16949

      Annabell Fidalgo / - junio 17, 2016

    • Gracias por todo. El máster me ha servido para adquirir muchos conocimientos y ponerlos en práctica. Ya he recomendado a varios compañeros el curso.

      Lean Seis Sigma – Black Belt Modalidad on line

      Fco Palomares / - junio 17, 2016

    • Lo que más me ha gustado han sido los casos prácticos, puesto que creo que es como mejor se asimila la información.

      Curso de calificación de auditores internos según ISO TS 16949

      Esther Rivas Río / - junio 17, 2016

    • La información, temarios y ejercicios a realizar para poder ver si había comprendido de forma adecuada la normativa. La rapidez de respuesta del tutor ante las dudas que le podía indicar o para corregirme los ejercicios y orientarme en lo que no terminaba de comprender.

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Enrique Jiménez Rodríguez / - junio 17, 2016

    • Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso de calificación de auditores internos según ISO/TS 16949:2009 (modalidad on line)

      Annabelle Fidalgo Fernández - noviembre 5, 2015

    • El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Técnico de sistemas de gestión integrado modalidad on line

      Teresa Morales García - noviembre 5, 2015

Si desean conocer la información relativa a las certificaciones otorgadas, suspendidas o retiradas por SPG, por favor, póngase en contacto con nosotros.

Esta página usa cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

S.P.G. Sistemas y Procesos de Gestión, Certificación, S.L.

  • Novedades sobre certificación
  • Novedades sobre formación
  • Escríbenos .....