single.php

Las organizaciones tienen la necesidad de asegurar que todos sus productos/servicios producidos están libres de defectos para evitar costes de recuperación, refabricación y/o desechos y devoluciones de clientes, además de posibles daños a la imagen para la marca de la empresa. Sin embargo, inspeccionar la totalidad de los productos/servicios tendría un coste prohibitivo. Con SPC es posible asegurar que el 100% de los productos/servicios están producidos sin defectos sin controlar el 100%.

SPC no se aplica para controlar los productos fabricados, sino para la prevenir la aparición de defectos durante la producción.

En realidad el muestreo que requiere SPC no es nada costoso pero es un control preventivo para que no se fabriquen productos defectuosos. SPC es una herramienta lean que proporciona bases científicas para definir controles óptimos que sustituyen la necesidad de tener que inspeccionar todos los productos, por lo que se minimizan los costes de control al mismo tiempo que se proporciona la garantía de que casi el 100% de los productos entregados están libres de defectos.

En el caso de los productos tangibles, si un fabricante no aplica herramientas como SPC y Poke-Yokes, se producirán defectos, pero tendrá una segunda oportunidad de control 100% sobre los productos fabricados para detectar y prevenir la entrega de los defectos al cliente; por lo menos se salvaría la imagen de la empresa. Sin embargo, en el caso de empresas de servicios, no existe esta segunda oportunidad porque se entregan los servicios mientras se producen. Si el defecto en el servicio es peligroso para el usuario, la prevención es la única opción y SPC puede ayudar a conseguirlo sin gastar en control 100% durante la producción del servicio. Por ejemplo, en un tratamiento de radioterapia, si a los pacientes no se les coloca bien en la máquina, se irradiaría y destruiría tejidos sanos en lugar de destruir tejidos tumorales. Radioterapia es un tratamiento fraccionado y se reparte la cantidad total de radiación en dosis diarias durante un mes aproximadamente.

El problema del error de colocación en el tratamiento de la radioterapia es comparable al problema en el sector industrial, ya que se debe reproducir la colocación del paciente en cada una de las múltiples sesiones para proteger los tejidos sanos y asegurar la eficacia del tratamiento. Pero la verificación de la colocación en cada sesión de tratamiento no sólo tiene un coste prohibitivo, sino que además generaría un período de espera más largo para los nuevos pacientes en el sistema sanitario público de países como España, en el que siempre hay más demanda que oferta.

A raíz de este conflicto entre calidad y productividad, en la mayoría de centros de radioterapia se efectúa una verificación de 1 de cada 5 sesiones de tratamiento. Este tipo de muestreo tiene un beneficio muy limitado ya que sólo se puede corregir el día en que el error es medido. Con el método SPC, si se pudiera demostrar, mediante una muestra estadística apropiada, que el proceso fue estable durante todo el turno del tratamiento, se podría afirmar con un 99,73% de probabilidad que todos los pacientes tratados durante el turno fueron colocados correctamente.

En cualquier proceso se produce variabilidad. Los errores debidos a causas comunes siempre se presentan en cualquier proceso. En primer lugar, se cuantifica la variabilidad existente debido a causas comunes para ver si es aceptable, de no serlo, se realiza una mejora del proceso para reducir dicha variabilidad. Una vez encontrada la variabilidad del proceso que genera un rango aceptable, se puede controlar la estabilidad del proceso, con lo que, cuando el proceso es estable, se puede decir que el proceso ha variado sólo dentro del rango aceptable.

Con el fin de controlar la estabilidad del proceso, se usan los límites de control [promedio del proceso: Media de X± 3 σ]. Si el proceso pierde estabilidad será debido a una excesiva variación producida por una “causa asignable” (o “causa especial”); por tanto, se debe identificar esa causa asignable, llevar a cabo una acción correctiva y, así, reconducir el proceso hacia su variabilidad original.

En un centro de radio terapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata se aplicó la metodología SPC para definir el protocolo de control de colocación del paciente. Se midió el error de colocación tres veces durante cada sesión (a las 8, 10 y 12 horas) en tres subgrupos de tres pacientes cada uno. Cada subgrupo se componía de tres pacientes consecutivos. El resultado de los valores Media del proceso (media del proceso) de cada subgrupo se trazaba en la gráfica de control (ver Figura). La gráfica de Rango (R) no se trazaba para hacer más simple el control en tiempo real (para causar interrupciones mínimas durante el tratamiento, y así evitar demoras o pérdida de productividad), pero los técnicos también fueron instruidos para controlar el Rango (sin trazarlo en una gráfica); se les dijo que no trataran a ningún paciente cuyo error de colocación fuera más allá de 5 mm, y se les pidió que, en esos casos, llamaran al físico que les proporcionaría asistencia. De este modo, los técnicos calcularon el promedio de los subgrupos únicamente cuando los valores individuales no eran especialmente altos (<5mm). Así, el Rango de variabilidad se guardaba bajo control. Los técnicos fueron entrenados para realizar gráficas de control con X.

SPC, control estadístico de procesos, spg certificacion, certificación iso, iso 9001, iso14001, iso18001, formación spg

Figura. Gráfica de control de error de colocación en tiempo real: X. La variable medial-lateral perdió estabilidad tres veces y el análisis mostró que la causa de la primera y tercera vez fue debido al movimiento del paciente y el de la segunda fue debido a un problema con el alineamiento del láser (los errores fueron corregidos antes de continuar con el tratamiento); Y. La variable craneal-caudal mantuvo la estabilidad a lo largo de todo el estudio; y Z. La variable anterior-posterior perdió la estabilidad cuatro veces durante el estudio y en todos los casos la causa fue debida al hecho de que los pacientes no apoyaban correctamente el cuerpo sobre la camilla (se llevaba a cabo la acción correctiva pidiendo a los pacientes afectados que se colocaran bien y la acción preventiva consistía en entrenar a los técnicos para que sistemáticamente recordaran a todos los pacientes de todas las sesiones de tratamiento que apoyaran bien el cuerpo sobre la camilla, independientemente de la medición del error de posicionamiento).

El control semanal existente en muchos centros de radioterapia actualmente está basado en la filosofía reactiva y no es suficiente. El Control Estadístico de Proceso está basado en la comprensión de la variabilidad existente, en asegurar que la variabilidad existente es aceptable (si no es así, se debe reducir la variabilidad mediante acciones de mejora), y finalmente controlar la estabilidad del proceso, siempre dentro de un rango aceptable. Ésta es una estrategia proactiva y preventiva de control de calidad.

El método actual existente está basado en el control de muestreo semanal sin bases estadísticas. Si se considera un control semanal en un paciente con 26 sesiones de tratamiento, solo se puede asegurar que en 4 de las 26 sesiones la colocación ha sido correcta. En otras palabras, sólo se puede asegurar que el 15% de las sesiones de cada uno de los pacientes están libres de errores de colocación. No se tiene idea alguna de cuántos errores de colocación ocurrieron durante las 22 sesiones restantes. ¿Esto no significa riesgo de más mortalidad y morbilidad con menos posibilidad de sobrevivir al cáncer? Éticamente es complicado permitir esto para continuar, pero como no se puede hacer controles en el 100% de las sesiones, se está permitiendo.

Otro problema que actualmente hay en muchos centros de radioterapia es no conocer con exactitud cuál es el nivel de error de colocación (debido a la causa común de variabilidad). Cada radioterapeuta utiliza su propio juicio para decidir qué nivel de error de colocación detectado es aceptable o necesita corrección. El Control Estadístico de Proceso es una buena herramienta estadística que puede ayudar a entender y controlar el proceso de variabilidad y evitar que éste varíe más allá del rango aceptable.

El reto consiste en buscar bases estadísticas para prevenir errores sin incrementar los costes de control. El Control Estadístico de Proceso ofrece ese método alternativo que se busca para lograr la correcta colocación sin incrementar el número de controles. Con el método existente, si se hacen 4 controles totales por paciente a lo largo de su tratamiento, suponiendo que se proporciona tratamiento a 100 pacientes por mes, se tiene un total de 400 controles. Con la propuesta de Control Estadístico de Proceso, si se realizan 3 subgrupos de control por turno de trabajo, con cada subgrupo compuesto por 3 pacientes consecutivos, se realizan 396 controles al mes. Así, con el mismo número de controles totales, el método SPC da la garantía de que todos los pacientes durante todas las sesiones están libres de error de colocación, mientras el control actual solo asegura un 15% de las sesiones!

De hecho, un mayor ahorro es posible una vez se comprenda mejor cómo varía el proceso y qué factores son la causa de que el proceso pierda estabilidad. Si la causa frecuente de pérdida de estabilidad está bien comprendida, se podría llegar a considerar la posibilidad de reducir el número de controles desde 3 por turno a 2, pudiendo disminuir los controles totales desde 396 a 264. Todavía hay más potencial de reducir el número de controles por turno de 396 a 176, si se reduce el tamaño de subgrupo de 3 a 2 (mínimo permitido) y así ahorrar más aún en controles, sin sacrificar la probabilidad del 99,73% de que todos los pacientes colocados en un proceso estable estén dentro de los errores aceptables. Con los problemas de financiación que tiene la sanidad pública, SPC permite un control inteligente de calidad que elimina los costes y riesgos a la vez.

__________________________________________________________________

Rajaram Govindarajan es Cinturón Negro en Seis Sigma y Auditor Jefe de S.P.G. (www.certificadoISO9001.com) y está implantando en SPG la política de “añadir valor” mediante las auditorias de ISO9001 de modo que sus clientes generen la cultura de la calidad. Para el estudio completo, ver Rajaram Govindarajan et al., El control estadístico de proceso puede ayudar a prevenir los errores de tratamiento sin aumentar los costes en radioterapia, Rev Calidad Asistencial. 2010;25:281-90.

 

  • Opiniones

  • Solicitud de certificación

    Solicitud de certificación

    Solicite la certificación para su empresa. Le enviaremos una propuesta sin compromiso. Solicite información sobre el curso que desee realizar. Le enviaremos información sin compromiso.

  • Clinical ISO

  • Emagister

    • El curso me sirvió bastante. Al principio me resultó un poco lioso, pero a medida que avanzó la formación, cada vez me desenvolvía un poco mejor. Ya estoy empezando a aplicar lo aprendido

      Curso de Técnico y Auditor Interno según ISO9001:2015 e ISO14001:2015

      Mar / RAS 21 - octubre 9, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Raul / Dismol Masquefa SL - octubre 9, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Juan Antonio Gramunt / DISMOL MASQUEFA - octubre 9, 2017

    • 02-Lo mejor del curso fue aplicar todo el aprendizaje en una empresa real, lo q es un punto fuerte cuando se trata de manejar documentación

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Jordi Tomàs / DISMOL MASQUEFA - octubre 9, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Francisco Sarrat / Dismol - octubre 6, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecha con la realización del curso

      Técnico de sistemas de gestión integrado. Auditor interno de sistemas integrados (modalidad on line)

      Marina Fuentes Custodio - septiembre 5, 2017

    • 01-En términos generales es un buen curso.

      Actualización de los requisitos de la nueva IATF 16949:2016 para auditores internos (modalidad on line)

      Enric Bono Fuster / Consultors de Processos Sostenibles S.L. (Entorn Qualitat) - agosto 30, 2017

    • Quiero agradecer el apoyo de mi tutor en todos los aspectos, ya que siempre estuvo al pendiente de mis dudas y aprendizaje. El curso me dejó una excelente experiencia ya que los temas son de relevante importancia para ampliar los conocimientos dentro de mi desempeño profesional. Nuevamente muchas gracias.

      Técnico de sistemas de gestión integrado. Auditor interno de sistemas integrados (modalidad on line)

      Martha Pinet Macías - agosto 10, 2017

    • Me hubiera gustado que el intervalo entre las sesiones no hubiera sido tan espaciado (4 h cada 2 semanas, 4 sesiones) hubiera preferido 8 sesiones de 2 h, semanalmente)

      Liderazgo y Gestión de equipos (modalidad on line)

      Sebastián / - junio 28, 2017

    • 02-Valoro muy positivamente sobretodo la atención del tutor siempre que la he necesitado

      Técnico de calidad y auditor interno de calidad según ISO9001:2015 (modalidad on line)

      Manuel Cuadrado Cachón / IMSHYDRO - junio 23, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso VDA 6.3 Auditoria de proceso (modalidad on line)

      Albert Barrio - junio 2, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecho con la realización del curso

      Metrología y Calibración

      Eduin Flavio / Juntas vargort - junio 2, 2017

    • 03-Las pruebas de autoevaluación me han permitido conocer mi nivel y ampliar mis conocimientos en mi carrera profesional

      Actualización de los requisitos de la nueva IATF 16949:2016 para auditores internos (modalidad on line)

      Luis Lopez - mayo 30, 2017

    • 03-El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Ceferino Garcia Hinojos - mayo 29, 2017

    • 01-Me ha permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

      Administración de Web Logic

      Daniel / NTT - mayo 29, 2017

    • El curso ha estado bien organizado, los cuestionarios de autoevaluación, permiten profundizar en los contenidos de la norma y pensar en las posibles interpretaciones, me ha permitido ampliar mis conocimientos dentro de mi ámbito profesional.

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Olga Ledo Galano / AFITI - mayo 26, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Angelica Maria Chica Quiceno / ERASMUS - mayo 25, 2017

    • Agradezco su excelente metodología, espero tener a futuro nuevas capacitaciones con ustedes

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Constanza Hernández Aldana / ERASMUS - mayo 25, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecha con la realización del curso

      Buenas Prácticas Higiénicas

      Estela V / Valles Plastic Film - mayo 12, 2017

    • Muchas Gracias Profesor

      Actualización de los requisitos de la nueva IATF 16949:2016 para auditores internos (modalidad on line)

      Wolfgang Wilhelm Schuermann - mayo 5, 2017

    • Dentro del curso hubo poco apego a la presentación y la norma. Los ejercicios han sido muy interesantes. El instructor tiene muchisima experiencia en la aplicacion practica de certificaciones.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Karsten Kramer / Schnellecke Logistics - abril 5, 2017

    • 02-Muy buena organización y el número de alumnos ideal para este tipo de formación.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Ma Carmen Casquera / Schnellecke Logistics - abril 5, 2017

    • El curso ha abarcado todo el contenido ofrecido, me ha permitido conocer, entender para aplicar en mi empresa, el tutor ha trasmitido sus conocimientos de forma explícita y dinámica, la evaluación final me ha permitido conocer el grado de conocimiento y entendimiento adquirido

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Andrea Garcilazo Vera / Schnellecke logistics - abril 5, 2017

    • 03-De lo mejor que he visto en cuanto a organización y contenidos

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Jesus Toxqui Tochimani / Archimec - abril 5, 2017

    • 02-Muy buena organización y el número de alumnos ideal para este tipo de formación.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      José Luis Coyotzi Ojeda / Schnellecke Logistics - abril 5, 2017

    • 01-Me ha permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Yasmín Garrido / Schnellecke - abril 5, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Marco Antonio Millet Exzacarias / Archimex corrugados y etiquetas sa de cv - abril 5, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Mario Eduardo Peña Maturano / Schenellecke - abril 5, 2017

    • 03-El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Oswaldo Varela Pastrana / Archimex Corrugados y Etiquetas S.A. de C.V. - abril 5, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Oscar Toquero Arellano / Capital Humano AC - abril 5, 2017

    • 02-Valoro muy positivamente sobretodo la atención del tutor siempre que la he necesitado

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Jonathan Garcia Hilarios / Total Quality - abril 5, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Raúl Valencia Herrera / Zchnnellecke - Seglo logistics - abril 5, 2017

    • Me encanto el curso, aprendí muchísimo era lo que necesitaba!

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Paola Lorena Viscarra - marzo 3, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecho con la realización del curso

      Curso de calificación de auditores internos según ISO/TS 16949:2009 (modalidad on line)

      Luis Logoba - enero 23, 2017

    • Muchas gracias por todos los comentarios de retroalimentación. Quedo bastante contenta de los conocimientos adquiridos y por cómo se desarrolló todo el curso.

      TÉCNICO Y AUDITOR INTERNO DE ISO9001:2015

      Lucelia Blanco Hoyos - enero 13, 2017

    • Auditoría de Certificación

      Francisco Peña - octubre 3, 2016

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      EDNA JIMENA RAMIREZ VARGAS - agosto 31, 2016

    • Agradecerle al tutor todos los comentarios y demás información proporcionada a lo largo del curso. Todo muy correcto correcto y profesional, muchas gracias.

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Luis Santana Castilla - agosto 2, 2016

    • La pronta respuesta para todos los ejercicios, el plan detallado para cada actividad, la presencia siempre del tutor y el profesor, la retroalimentación de las tareas enviadas

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Noyla Chávez / - junio 17, 2016

    • Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso de calificación de auditores internos según ISO TS 16949

      Annabell Fidalgo / - junio 17, 2016

    • Gracias por todo. El máster me ha servido para adquirir muchos conocimientos y ponerlos en práctica. Ya he recomendado a varios compañeros el curso.

      Lean Seis Sigma – Black Belt Modalidad on line

      Fco Palomares / - junio 17, 2016

    • Lo que más me ha gustado han sido los casos prácticos, puesto que creo que es como mejor se asimila la información.

      Curso de calificación de auditores internos según ISO TS 16949

      Esther Rivas Río / - junio 17, 2016

    • La información, temarios y ejercicios a realizar para poder ver si había comprendido de forma adecuada la normativa. La rapidez de respuesta del tutor ante las dudas que le podía indicar o para corregirme los ejercicios y orientarme en lo que no terminaba de comprender.

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Enrique Jiménez Rodríguez / - junio 17, 2016

    • Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso de calificación de auditores internos según ISO/TS 16949:2009 (modalidad on line)

      Annabelle Fidalgo Fernández - noviembre 5, 2015

    • El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Técnico de sistemas de gestión integrado modalidad on line

      Teresa Morales García - noviembre 5, 2015

Si desean conocer la información relativa a las certificaciones otorgadas, suspendidas o retiradas por SPG, por favor, póngase en contacto con nosotros.

Esta página usa cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

S.P.G. Sistemas y Procesos de Gestión, Certificación, S.L.

  • Novedades sobre certificación
  • Novedades sobre formación
  • Escríbenos .....