single.php

ISO 9001 – Certificación de calidad

¿Qué es la norma ISO 9001?

La norma de calidad ISO 9001 fue creada por la Organización Internacional de Normalización (ISO) en el año 1987. Actualmente tiene más de 1.3 millones de usuarios y su finalidad de la norma busca la que el cliente acabe satisfecho. Para ello promueve que los productos y servicios ofrecidos por una empresa cumplan con unas exigencias tanto internas como externas de la propia organización. La última actualización de la esta certificación ISO fue en 2015.

La normativa ISO 9001 cuenta con un gran reconocimiento mundial y es la certificación más demandada del mundo.

Actualización norma calidad ISO 9001 2015

La norma ISO 9001 version 2015 se actualizó para facilitar los certificados de empresa.

 

La actualización de la norma ISO 9001 solo ha cambiado aproximadamente un 30% de la letra pero continua igual en su espíritu.

La primera norma ISO 9001 fue creada en 1987 y tiene más de 1.5 millones de usuarios y ya ha sido acreditada por terceras partes.

Con la norma ISO 9001 2015 ya no hace falta un manual de calidad y se elimina un responsable de dirección, se aplica un sistema de documentación mas flexible e incluye principios de la gestión de la calidad

Las secciones también se han visto modificadas, de 8 secciones que tenía la anterior norma ISO 9001 a las 10 secciones que incorpora la ISO 9001 versión 2015.

Se destaca la importancia de integrar aspectos de riesgo en toda la estrategia de gestión de calidad y que las organizaciones identifiquen los riesgos por adelantado en sus sus sistemas y las estrategias adecuadas para eliminarlos. Estas pueden presentar varios desafíos, que pueden ser considerados como agentes de cambios internos, o como herramienta de consecución de los objetivos de la empresa.

Se identifican las dificultades que presentan las pequeñas organizaciones. Por ejemplo para tener medidas sistematizadas de prevencion de una maneraorganizada aun no teniendo problemas de liderazgo para saber como tienen que administrar el riesgo o cunado no han sabido administrar el riesgo en un sistema de calidad.

Estructura de ISO 9001 2015

Hay varias secciones que se han modificado:

  • La sección 4 cambia “sistema de gestión de calidad” por “contexto de la organización
  • La sección 5 cambia “responsabilidad de la organización” por “liderazgo
  • La sección 6 cambia “gestión de los recursos” por “planificación
  • La sección 7 cambia “realización del producto” por “soporte
  • La sección 8 cambia “medición análisis y mejora” por “operación

A parte de estas secciones se ha añadido la sección 9evaluación del desempeño” y la sección 10mejora

La versión 2008 no solicita reconocimiento de los riesgos ni menciona el término o en el documento. Demanda la presencia de un manual de calidad, abarca el desarrollo de información sobre la gestión de recursos en la sección 6 e identifica la sección 7 como la creación del producto. La sección 7.3 incluye una gran lista de requerimientos para el proceso de diseño y desarrollo. Identifica la sección 8 como análisis y mejora y el apartado 8.5 como mejora y el subapartado 3 exige la documentación de acciones preventivas.

ISO 9001 versión 2015

La palabra riesgo aparece 18 veces en la actualización de la norma de calidad. Se incrementa el nivel de detalle en la información en cuanto al proceso y controles, expectativa e identificación de partes interesadas y de los riesgos que podrían enfrentar. No es indispensable contar con un manual de calidad. Sin embargo los documentos necesarios para el SGC Planificaciopn operacion y control de procesos continuan siendo obligatorios.

Cambio de secciones

La sección 6 cambia su titulo por planificación, incorpora bienes para trabajar con riesgos y oportunidades. Una estructura de objetivos de calidad y de un proceso de planificación. Así como la planificación para el cambio

La sección 7 cambia a soporte e incluye los requerimientos 6.3 y 6.4 de la versión 2008 y una versión menos exigente de la sección 7.6.

La sección 8 cambia su nombre a operación e involucra aspectos actualizados de la sección 7 de 2008 y el punto 8.3 sobre el control del producto no conforme. El proceso de compra se llama control de provisión externa de bienes y servicios.  El 8.3 se convierte en desarrollo de bienes y servicios y no tiene acción preventiva.

Nuevas secciones en la ISO 9001 de 2015

Introduce la sección 10 como “mejora” enfoc ada en temas de convivencia, adecuacion y efectividad del SGC.

Es indispensable especificar todos los riesgos por adelantado y establecer estrategias para eliminarlos. Pretende entender más a la organización, su contexto y las necesidades y expectativas de las partes interesadas  para reducir o eliminar el riesgo. Se logra una estructura de la documentación simplificada y sustentada en plataformas tecnológicas. Se puntualiza como se hará frente a los riesgos y oportunidades como del proceso de planificación para cumplir los objetivos de calidad. La documentación muestra por que los instrumentos que se utilizan son adecuados y como son controlados y ayuda a puntualizar sobre las habilidades de los lideres.

Esta versión de la norma tiene mas flexibilidad para diseñar un sistemaa de gestiond e la empresa tan detayado como sea necesario siempre quie tenga en cunenta los riesgos asociados al producto o servicio. Se dedica mas explicacion para comprender aspectos del proceso de produccion y ope4racion. Se utiliza toda la norma como herramienta de prevencion de riesgos.

Por qué ISO 9001 es útil para las organizaciones

La Norma internacional ISO 9001 engloba una serie de normativas basadas en un modelo de sistema de gestión. Esta norma de gestión ISO ofrece a las organizaciones pautas de actuación que pueden aplicar en cualquier tipo de organización como por ejemplo:

  • Empresas de servicios
  • Empresas de producción
  • Fundaciones
  • Administración pública

Su adopción, promueve mantener un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad. Asimismo, puede ser usada en la organización para demostrar la capacidad de satisfacer los requisitos del cliente para productos y servicios.

La calidad como elemento competitivo

Ventajas de la norma ISO 9001

Ser competitivos es fundamental hoy en día. Para ello, la norma ISO 9001 es un requisito indispensable para fortalecer la organización y las relaciones de negocio, asegurando la perdurabilidad de tu empresa a lo largo del tiempo. Sobretodo en estos momentos de inestabilidad económica.

Los beneficios de la certificación ISO 9001 son evidentes tanto interna como externamente:

El certificado ISO 9001 dota a su organización de una herramienta eficaz para analizar y determinar los puntos clave que deben ser mejorados, poniendo a revisión la adecuada implantación de su sistema de gestión de calidad de forma completa y documentada ante un interlocutor reconocido como lo es S.P.G.

Ventajas Internas:

  1. Mejora de los puntos clave de la organización.
  2. Fortalecimiento de la organización.
  3. Implantación de un sistema eficaz de gestión de calidad, que permite la reducción de rechazos e incidencias, el aumento de la productividad y mayor compromiso con el cliente.

EXTERNAMENTE El certificado ISO 9001 sitúa a su negocio en posiciones sobresalientes dentro de su mercado y con ventajas competitivas que le permiten ofrecer productos o servicios que cumplan los requisitos de sus clientes y satisfagan sus necesidades.

Ventajas Externas:

  1. Posicionamiento en el mercado.
  2. Ventajas competitivas frente a otras empresas del sector.
  3. Máxima efectividad de los productos o servicios ofrecidos por la empresa.

Orientación a la Mejora Continua

La actualización de la norma ISO 9001 potencia el Sistema de Gestión de Calidad de una empresa y gracias a los procedimientos que la empresas cumplen al certificarse en ella, aseguran una mejora continua en su organización interna, lo que se repercute en mejores servicios a los clientes.

Proceso de certificación en la norma ISO 9001 como sello de calidad

El proceso de certificación de S.P.G. consta de dos etapas:

La primera etapa consiste en el análisis de la documentación del sistema de gestión de la calidad así como en la realización de una visita in situ en las instalaciones del cliente con el objetivo de revisar el estado de la organización, su grado de comprensión de la(s) norma(s) y determinar el grado de preparación de la organización para afrontar la segunda etapa.

La segunda etapa consiste en una visita de auditoria en sus instalaciones, basada en un programa detallado para su correcta realización. En esta visita se evalúa el grado de conocimiento e implantación en las diferentes áreas de la empresa involucradas con las actividades del alcance y de los requisitos establecidos en el sistema de gestión.

Conoce el proceso de certificación más detalladamente.

Certificado calidad ISO 9001
3.8 (75%) 4 votes

Solicitud de certificación

Empresa*

Nombre*

Email*

Teléfono*

Tipo de certificación*

Comentarios*

  • Opiniones

  • Solicitud de certificación

    Solicitud de certificación

    Solicite la certificación para su empresa. Le enviaremos una propuesta sin compromiso. Solicite información sobre el curso que desee realizar. Le enviaremos información sin compromiso.

  • Clinical ISO

  • Emagister

    • 03-El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad ISO9001

      Juan Alberto Moya / surge centro de estudios sl - diciembre 5, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecho/a con la realización del curso

      Atención al cliente y calidad de servicio

      JOSE MIGUEL / aliance-brother, s.l. - diciembre 4, 2017

    • 01-Me ha permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

      Técnico y auditor de sistemas de gestión de calidad según la norma ISO9001:2015 (modalidad on line)

      Esther / UCAV - diciembre 4, 2017

    • 02-Organización y contenidos muy completos, con gran variedad de ejercicios prácticos.

      Curso VDA 6.3 Auditoria de proceso (modalidad on line)

      David Maure / ESTAMPACIONES AGUIRRE, S.A. - diciembre 1, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso VDA 6.3 Auditoria de proceso (modalidad on line)

      Gustavo / Clorindo APPO SRL - noviembre 30, 2017

    • 02-Organización y contenidos muy completos, con gran variedad de ejercicios prácticos.

      Curso VDA 6.3 Auditoria de proceso (modalidad on line)

      Martin Galizzi / Clorindo Appo SRL - noviembre 30, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecho/a con la realización del curso

      Técnico y auditor de sistemas de gestión de calidad según la norma ISO9001:2015 (modalidad on line)

      Jordi Tomàs Riba / Dismol Masquefa - noviembre 22, 2017

    • 01-Me ha permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

      Técnico y auditor de sistemas de gestión de calidad según la norma ISO9001:2015 (modalidad on line)

      Toñi Pérez Martínez / PIRIEXPRESS,S..L - noviembre 20, 2017

    • 01-Me ha permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

      Curso de Técnico y Auditor Interno según ISO9001:2015 e ISO14001:2015

      Marta / Elaboradora de Cauchos Tecnicos, SL - noviembre 17, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecho/a con la realización del curso

      Técnico y auditor de sistemas de gestión de calidad según la norma ISO9001:2015 (modalidad on line)

      Carles Criado / Vimifar, S.A. - noviembre 13, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso de Técnico y Auditor Interno según ISO9001:2015 e ISO14001:2015

      Marta Guzmán Miguel / Special Metals and Products SL - noviembre 9, 2017

    • 03-El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Curso de Técnico y Auditor Interno según ISO9001:2015 e ISO14001:2015

      Leonardo José Soza Olivares / Compañia Cervecera de Nicaragua S,A. - noviembre 4, 2017

    • 02-Organización y contenidos muy completos, con gran variedad de ejercicios prácticos.

      Técnico y auditor de sistemas de gestión de calidad según la norma ISO9001:2015 (modalidad on line)

      ELISABETH AREVALO / SUBMINISTRAMENTS INDUSTRIALS FERNOU S.L.L - octubre 18, 2017

    • El curso me sirvió bastante. Al principio me resultó un poco lioso, pero a medida que avanzó la formación, cada vez me desenvolvía un poco mejor. Ya estoy empezando a aplicar lo aprendido

      Curso de Técnico y Auditor Interno según ISO9001:2015 e ISO14001:2015

      Mar / RAS 21 - octubre 9, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Raul / Dismol Masquefa SL - octubre 9, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Juan Antonio Gramunt / DISMOL MASQUEFA - octubre 9, 2017

    • 02-Lo mejor del curso fue aplicar todo el aprendizaje en una empresa real, lo q es un punto fuerte cuando se trata de manejar documentación

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Jordi Tomàs / DISMOL MASQUEFA - octubre 9, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Requisitos de un sistema de gestión de calidad según ISO9001

      Francisco Sarrat / Dismol - octubre 6, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecha con la realización del curso

      Técnico de sistemas de gestión integrado. Auditor interno de sistemas integrados (modalidad on line)

      Marina Fuentes Custodio - septiembre 5, 2017

    • 01-En términos generales es un buen curso.

      Actualización de los requisitos de la nueva IATF 16949:2016 para auditores internos (modalidad on line)

      Enric Bono Fuster / Consultors de Processos Sostenibles S.L. (Entorn Qualitat) - agosto 30, 2017

    • Quiero agradecer el apoyo de mi tutor en todos los aspectos, ya que siempre estuvo al pendiente de mis dudas y aprendizaje. El curso me dejó una excelente experiencia ya que los temas son de relevante importancia para ampliar los conocimientos dentro de mi desempeño profesional. Nuevamente muchas gracias.

      Técnico de sistemas de gestión integrado. Auditor interno de sistemas integrados (modalidad on line)

      Martha Pinet Macías - agosto 10, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Calificación de auditores internos según IATF16949:2016 (modalidad on line)

      Mónica Espina Hernando / - julio 8, 2017

    • Me hubiera gustado que el intervalo entre las sesiones no hubiera sido tan espaciado (4 h cada 2 semanas, 4 sesiones) hubiera preferido 8 sesiones de 2 h, semanalmente)

      Liderazgo y Gestión de equipos (modalidad on line)

      Sebastián / - junio 28, 2017

    • 02-Valoro muy positivamente sobretodo la atención del tutor siempre que la he necesitado

      Técnico de calidad y auditor interno de calidad según ISO9001:2015 (modalidad on line)

      Manuel Cuadrado Cachón / IMSHYDRO - junio 23, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso VDA 6.3 Auditoria de proceso (modalidad on line)

      Albert Barrio - junio 2, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecho con la realización del curso

      Metrología y Calibración

      Eduin Flavio / Juntas vargort - junio 2, 2017

    • 03-Las pruebas de autoevaluación me han permitido conocer mi nivel y ampliar mis conocimientos en mi carrera profesional

      Actualización de los requisitos de la nueva IATF 16949:2016 para auditores internos (modalidad on line)

      Luis Lopez - mayo 30, 2017

    • 03-El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Ceferino Garcia Hinojos - mayo 29, 2017

    • 01-Me ha permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

      Administración de Web Logic

      Daniel / NTT - mayo 29, 2017

    • El curso ha estado bien organizado, los cuestionarios de autoevaluación, permiten profundizar en los contenidos de la norma y pensar en las posibles interpretaciones, me ha permitido ampliar mis conocimientos dentro de mi ámbito profesional.

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Olga Ledo Galano / AFITI - mayo 26, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Angelica Maria Chica Quiceno / ERASMUS - mayo 25, 2017

    • Agradezco su excelente metodología, espero tener a futuro nuevas capacitaciones con ustedes

      Auditorías internas según ISO/IEC 17025:2005 (modalidad on line)

      Constanza Hernández Aldana / ERASMUS - mayo 25, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecha con la realización del curso

      Buenas Prácticas Higiénicas

      Estela V / Valles Plastic Film - mayo 12, 2017

    • Muchas Gracias Profesor

      Actualización de los requisitos de la nueva IATF 16949:2016 para auditores internos (modalidad on line)

      Wolfgang Wilhelm Schuermann - mayo 5, 2017

    • Dentro del curso hubo poco apego a la presentación y la norma. Los ejercicios han sido muy interesantes. El instructor tiene muchisima experiencia en la aplicacion practica de certificaciones.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Karsten Kramer / Schnellecke Logistics - abril 5, 2017

    • 02-Muy buena organización y el número de alumnos ideal para este tipo de formación.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Ma Carmen Casquera / Schnellecke Logistics - abril 5, 2017

    • El curso ha abarcado todo el contenido ofrecido, me ha permitido conocer, entender para aplicar en mi empresa, el tutor ha trasmitido sus conocimientos de forma explícita y dinámica, la evaluación final me ha permitido conocer el grado de conocimiento y entendimiento adquirido

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Andrea Garcilazo Vera / Schnellecke logistics - abril 5, 2017

    • 03-De lo mejor que he visto en cuanto a organización y contenidos

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Jesus Toxqui Tochimani / Archimec - abril 5, 2017

    • 02-Muy buena organización y el número de alumnos ideal para este tipo de formación.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      José Luis Coyotzi Ojeda / Schnellecke Logistics - abril 5, 2017

    • 01-Me ha permitido adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Yasmín Garrido / Schnellecke - abril 5, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Marco Antonio Millet Exzacarias / Archimex corrugados y etiquetas sa de cv - abril 5, 2017

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Mario Eduardo Peña Maturano / Schenellecke - abril 5, 2017

    • 03-El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Oswaldo Varela Pastrana / Archimex Corrugados y Etiquetas S.A. de C.V. - abril 5, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Oscar Toquero Arellano / Capital Humano AC - abril 5, 2017

    • 02-Valoro muy positivamente sobretodo la atención del tutor siempre que la he necesitado

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Jonathan Garcia Hilarios / Total Quality - abril 5, 2017

    • 02-Me ha parecido muy interesante y sobre todo práctico. Y El formador ha sabido transmitir la esencia de lo importante en una organización.

      Curso Nuevos Requisitos y Auditores Internos ISO9001:2015 – Presencial en México

      Raúl Valencia Herrera / Zchnnellecke - Seglo logistics - abril 5, 2017

    • Me encanto el curso, aprendí muchísimo era lo que necesitaba!

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Paola Lorena Viscarra - marzo 3, 2017

    • 03-He quedado totalmente satisfecho con la realización del curso

      Curso de calificación de auditores internos según ISO/TS 16949:2009 (modalidad on line)

      Luis Logoba - enero 23, 2017

    • Muchas gracias por todos los comentarios de retroalimentación. Quedo bastante contenta de los conocimientos adquiridos y por cómo se desarrolló todo el curso.

      TÉCNICO Y AUDITOR INTERNO DE ISO9001:2015

      Lucelia Blanco Hoyos - enero 13, 2017

    • Auditoría de Certificación

      Francisco Peña - octubre 3, 2016

    • 03-Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      EDNA JIMENA RAMIREZ VARGAS - agosto 31, 2016

    • Agradecerle al tutor todos los comentarios y demás información proporcionada a lo largo del curso. Todo muy correcto correcto y profesional, muchas gracias.

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Luis Santana Castilla - agosto 2, 2016

    • La pronta respuesta para todos los ejercicios, el plan detallado para cada actividad, la presencia siempre del tutor y el profesor, la retroalimentación de las tareas enviadas

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Noyla Chávez / - junio 17, 2016

    • Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso de calificación de auditores internos según ISO TS 16949

      Annabell Fidalgo / - junio 17, 2016

    • Gracias por todo. El máster me ha servido para adquirir muchos conocimientos y ponerlos en práctica. Ya he recomendado a varios compañeros el curso.

      Lean Seis Sigma – Black Belt Modalidad on line

      Fco Palomares / - junio 17, 2016

    • Lo que más me ha gustado han sido los casos prácticos, puesto que creo que es como mejor se asimila la información.

      Curso de calificación de auditores internos según ISO TS 16949

      Esther Rivas Río / - junio 17, 2016

    • La información, temarios y ejercicios a realizar para poder ver si había comprendido de forma adecuada la normativa. La rapidez de respuesta del tutor ante las dudas que le podía indicar o para corregirme los ejercicios y orientarme en lo que no terminaba de comprender.

      Técnico de sistemas de gestión integrado (modalidad on line)

      Enrique Jiménez Rodríguez / - junio 17, 2016

    • Muchas gracias a todos por vuestro apoyo durante este tiempo, el curso por mi parte ha sido totalmente satisfactorio. Nuevamente gracias.

      Curso de calificación de auditores internos según ISO/TS 16949:2009 (modalidad on line)

      Annabelle Fidalgo Fernández - noviembre 5, 2015

    • El tutor siempre ha estado disponible a cualquier inquietud mía durante el curso. Y el contenido ha sido adecuado y comprensible. Fantástico

      Técnico de sistemas de gestión integrado modalidad on line

      Teresa Morales García - noviembre 5, 2015

Si desean conocer la información relativa a las certificaciones otorgadas, suspendidas o retiradas por SPG, por favor, póngase en contacto con nosotros.

Esta página usa cookies de terceros para mejorar la experiencia del usuario política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

S.P.G. Sistemas y Procesos de Gestión, Certificación, S.L.

  • Novedades sobre certificación
  • Novedades sobre formación
  • Escríbenos .....